martes, 14 de julio de 2015

La Globalización


Índice
Introducción
1.- Concepto
1.1 Antecedentes históricos
1.1 Otros Países
1.2 México

Desarrollo
1.- Opinión Personal
1.1 .- Conceptos Mercantiles y Tecnológicos
1.2 .- Ventajas y Desventajas

Conclusiones
1.- Mejoras en las reformas
1.1 Mejoras en las Universidades









La Globalización

INTRODUCCIÓN

Actualmente cuando hablamos de la Globalización muchos temen aunar en el tema, pues se hace complicada la crítica, sin embargo esa diversidad de opiniones hacen más interesante el tema, cabe mencionar que cuando hablamos de Globalización no específicamente debemos de tocar el tema político, más bien debemos adentrarnos en puntos clave como la economía, la tecnología, la cultura, la ciencia, pero más en el desarrollo de los países que desean progresar y aperturarse para el crecimiento económico del mismo.
El termino Globalización no tiene definido con exactitud desde cuando surge pues desde hace mucho tiempo atrás, podríamos decir miles de años ya existía este concepto aunque no tan magnificado, ya que las culturas intercambiaban productos con otras, la compra de telas, joyas, etc. De hecho, muchas de las características propias de la actual globalización son similares a las que predominaron antes de la Primera Guerra Mundial.


Pero ¿Qué es la Globalización? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Quiénes Intervienen?, ¿Por qué no todos los países intervienen?
Estas son respuestas que tendremos respuestas en el próximo documento.

DESARROLLO

La Globalización la podemos definir como el proceso donde interactúan personas, empresas, gobiernos de diferentes naciones.
Este proceso está en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional y hasta mundial, el cual tiene como respaldo a las nuevas tecnologías de la información.
Los avances alcanzados especialmente en el campo de las tecnologías de información han transformado considerablemente la actividad económica. Las tecnologías de información le han ofrecido a todo tipo de actores económicos individuales, nuevas y valiosas herramientas para identificar y materializar oportunidades económicas, lo cual incluye análisis más rápidos y mejor documentados sobre las tendencias económicas en todo el mundo, una transferencia más fácil de bienes y la colaboración con socios distantes.

Es sorprendente que este proceso haya abierto las puertas a muchos de los países que en algunos años no tenían ni la oportunidad de codearse con grandes potencias como Japón, EU, Europa, las cuales manejaban el mercado comercial con tanto recelo, y donde el monopolio sobresale en términos de producción en masa.
Este proceso se ha adquirido gran impulso gracias a las políticas que han abierto las economías internas e internacionales. Como ya mencionábamos después de la Segunda Guerra Mundial, muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado y es por ello que el proceso de la Globalización se da nato cuando los países deciden ingresar su producción a otro país, donde planea moverlo para su mercado.
Para algunos países es tanta la demanda que deciden plantar sus propias industrias en los países que están aperturados a trabajar con este proceso, para magnificar su producción y de esta manera cubrir la necesidad de demanda que se este dando en ese momento.

Ahora bien, los gobiernos si bien se han sensibilizado ante esta nueva ola de la Globalización que podemos decir que hasta ha exagerado en las reducciones de las barreras comerciales, y han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión. En México especialmente, podemos comentar que el gobierno ha permitido que productos que no cuenten con la calidad establecidas por los estándares de las aduanas sean aceptadas para su entrada al país, esto ha sido muy criticado pues no es equitativo en E.U, Europa, sin embargo con la excusa de que debemos aceptar el proceso de la Globalización nos deja fuera de competencia, y esto afecta gravemente la producción que se tiene de manera local, porque se han creado políticas aduanales tan estrictas en otros países que es imposible que los productos mexicanos cumplan con esas normatividades y se nos ha regresado mercancía que posiblemente ese país produzca en demasía, y por continuar con la monopolización interna, deja fuera a cualquier competencia que amenace su oferta, es por ello que nuestro país se ha vuelto un mercado fácil de manipular y donde cualquier producto de baja calidad ronda por el mercado, solo por el hecho de ser extranjero, pero de manera interna pobremente nuestra producción se viene abajo por que los demás países si tienen la decisión y el derecho de crear excusas para que no se ingrese producto “de mala calidad” a su país. Lamentablemente esto se ha criticado durante muchos años a nuestro país y a las dependencias que se encargan de cuidar los intereses del país en este ámbito.



Es por esta razón que muchos países no están considerados en este proceso de Globalización, países como Cuba y Brasil los cuales están peleados con la aceptación de políticas que permitan el beneficio de las grandes potencias a costa del bienestar de su propio país.

CONCLUSIONES

Es necesario que los funcionarios dejen de mimetizar la importancia que esto tiene para el desarrollo de mercados y naturalmente mejora del país, seremos las nuevas generaciones de empresarios, y tenemos la obligación de intervenir y exigir una competencia sana dentro de los mercados internacionales, no podemos ser solo el basurero de mercado barato y de mala calidad, es importante también mencionar que la inversión de nuevas tecnologías es fundamental para que esta competencia se cumpla, ya que si no se tiene consciencia que para poder pelear con grandes potencias debemos llevar todas las armaduras necesarias y esto señores se le llama tecnología.

Las reformas deben enfocarse en aperturar nuevas líneas de comunicación con otros países, asignar recursos para la educación y de esta manera podremos competir con los demás países, creer en los talentos mexicanos y que se les apoye, de esta manera la competitividad crecerá y como país podremos aumentar la credibilidad de inversión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario